Participacion_ciudadana001
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Férez (Sierra del Segura, Albacete)

martes, 5 de mayo de 2009

"El paisaje del Alto Segura"

Profesores y alumnos de la UCLM publican el libro ‘El paisaje del Alto Segura’



Estudiar y analizar qué hay más allá del marco natural del Alto Segura y de las obras de ingeniería civil de las presas de El Cenajo y La Fuensanta en torno a los municipios albaceteños de Férez, Socovos, Letur y Elche de la Sierra ha sido el objetivo del libro ‘El paisaje del Alto Segura.

La dimensión ética de la fragilidad y la belleza de un río’, que forma parte de la colección Cuadernos de Ingeniería y Territorio de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha. La nueva obra es fruto de un trabajo de investigación llevado a cabo por los profesores de la UCLM Elena Muñoz, de la Escuela de Madrid Ignacio Español, y de la Universidad Autónoma de Barcelona Marta Tafalla; junto a once alumnos de la Escuela de Caminos.

El director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Gonzalo Ruiz López, ha presentado esta tarde el undécimo número de la colección Cuadernos de Ingeniería y Territorio titulado ‘El paisaje del Alto Segura. La dimensión ética de la fragilidad y la belleza de un río’, del que son autores Ignacio Español Echaniz, profesor de la Escuela de Caminos de la UCLM hasta el curso 2006-2007; Elena Muñoz Espinosa, profesora de este mismo centro; y Marta Tafalla González, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este trabajo es fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo por alumnos de la asignatura de Paisaje y Evaluación Ambiental de la Escuela de Caminos de la Universidad regional y ha tenido por objeto aproximar a la sociedad las cuestiones estéticas y éticas que rodean a la razón de ser las obras públicas, en este caso concreto, a las presas de La Fuensanta y El Cenajo, situadas en el tramo alto del río Segura, en la provincia de Albacete.

Para ello se han tenido en cuenta aspectos como los colores y formas básicas, la sensación de la naturaleza sublime, la interpretación del negocio turístico, los intereses colectivos regionales y el carácter e identidad del paisaje.

Según palabras de Ignacio Español, el estudio intenta sistematizar los valores del paisaje, ver qué hay detrás del mismo, una tarea, ha añadido, “nada fácil para los ingenieros”; y concluye que “la belleza paisajística no se puede considerar sola en sí misma, sino que es importante contemplar su dimensión ética, de la que los ingenieros deben ser conscientes”. Como ejemplo ha recordado que frente a la impresionante vista que ofrece el embalse y la presa de El Cenajo, imagen que ilustra la portada de esta publicación, pocos saben que fue una obra realizada por presos del régimen franquista.

Por su parte, la profesora Elena Muñoz ha explicado que el estudio cumple con los objetivos de la asignatura Paisaje y Evaluación Ambiental y que son proporcionar a los técnicos una formación sistemática y responsable sobre el contexto en el que operan las obras civiles en sus dimensiones ambiental, territorial y paisajística.

“Los ingenieros deben pensar qué consecuencias va a tener su proyecto en la naturaleza y en sus perceptores”.

‘El paisaje del Alto Segura’ ha sido prologado por Francisca Pérez Carreño, catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Murcia.

El libro es el cuarto de la serie Cuadernos de Ingeniería y Territorio en el que participan Ignacio Español y Elena Muñoz, y el tercero que se corresponde con un proyecto de la asignatura Paisaje y Evaluación Ambiental.

Fuente: http://www.miciudadreal.es/noticias/ocio-y-cultura/69644-profesores-y-alumnos-de-la-uclm-publican-el-libro-el-paisaje-del-alto-segura.html

No hay comentarios:

Noticias Sierra y Libertad

Otras entradas de interés:

Viaje Antropológico por la Sierra del Segura

Las fuertes lluvias provocan destrozos en Férez y Socovos

Crimen en Férez. "Rojo y Negro"