Participacion_ciudadana001
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Férez (Sierra del Segura, Albacete)

lunes, 1 de diciembre de 2008

01.12.08. "Nuevo descubrimiento arqueológico en Férez"



Con motivo de las obras que se están llevando a cabo en el municipio para la modernización de los regadíos, se han descubierto en el paraje de El Atajadero unas ruinas presuntamente arqueológicas.

“Se trata de una bóveda de cañón de pequeñas dimensiones reforzada con tres arcos fajones de medio punto. Por su ubicación y características podría tratarse de una antigua aljibe de la época romana, pero serán los Técnicos de Patrimonio y arqueólogos quienes próximamente determinen su origen”, afirma Mari López, portavoz de la Asoc. Cultural Sierra y Libertad.



La Asociación Cultural “Sierra y Libertad” de Férez, que tiene entre sus objetivos la defensa del patrimonio en todas sus manifestaciones, lo ha comunicado con urgencia este mismo Lunes a la Técnico Responsable de Patrimonio de la Delegación de Cultura de Albacete y a la Jefa de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de Toledo con el objetivo de que se daten y protejan estas ruinas históricas.

“El hallazgo se produjo este fin de semana, unos ciudadanos que paseaban por el paraje lo comunicaron a miembros de la Asociación Cultural “Sierra y Libertad” para que ésta tomara las medidas oportunas cuanto antes ya que, como bien podían imaginar, este Lunes podrían continuar con las obras de modernización de regadíos y ocultar estas ruinas descubiertas por un supuesto miedo a la paralización del riego a goteo en el paraje del Atajadero. Así fue, este mismo lunes las máquinas emprendieron las obras de nuevo, pero fueron pilladas “infraganti” cuando iban a echar tierra sobre estas ruinas para ocultarlas de nuevo… Algunos miembros de la Asociación Cultural “SYL” y otras personas del municipio acudieron al lugar para parar las máquinas excavadoras y evitar así que se cometiera este “delito cultural” advirtiendo a los responsables de la empresa contratada para la modernización de regadíos y al Policía Local, que también es Secretario de la Comunidad de Regantes de La Mora y Los Toyos, que se había puesto este hallazgo en conocimiento de las Delegaciones de Cultura y Patrimonio y que los técnicos vendrían a datar estas ruinas.

De momento, estas ruinas recién halladas permanecen intactas a la espera de que los Técnicos Responsables de Patrimonio y hallazgos Arqueológicos se desplacen a Férez para llevar a cabo las investigaciones oportunas durante esta semana. “Sierra y Libertad” espera que esta visita de investigación también sirva para catalogar los demás lugares emblemáticos y que éstos sean incluidos en las Cartas Arqueológicas que se están llevando a cabo para que sea más fácil en el futuro declararlos como Bienes de Interés Cultural y por lo tanto, que su protección sea inminente, como ha ocurrido recientemente con las Fábricas de Riópar.

La Asociación Cultural “Sierra y Libertad” también ha comunicado a la Delegación de Cultura de Albacete y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio su interés en que algunos lugares del municipio sean declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). “Además de este hallazgo aún sin datar, podemos encontrar en el término de Férez otros lugares de máximo interés que no están protegidos formalmente, como puede ser el Puente Romano de la Alcantarilla de Jover, el acueducto romano de El Molino cuyo segundo arco fue descubierto por los trombos de agua del pasado mes de Octubre, el yacimiento arqueológico con restos de unas termas romanas y la necrópolis en Los Bañuelos, el puente árabe en La Mora, restos árabes en el Cerro El Púlpito, otros restos sin datar en la Ecará y un poblado Íbero en Los Castillicos. También tenemos lugares de importancia histórica como pueden ser el casco histórico del municipio, el paraje de El Molino, otros cortijos antiguos o la histórica fachada con relojes de sol de la Casa del Maestre de la Orden de Santiago”, advierte Mª del Carmen López.


“Para el pueblo de Férez y para la Sierra del Segura en general es muy importante que protejamos y fomentemos el valor de nuestro patrimonio artístico, histórico, cultural y medioambiental. En nuestra asociación tenemos claro que no debemos olvidarnos de conservar nuestro patrimonio ya que así, además de fomentar la cultura y el turismo rural, promocionamos también el turismo cultural y, como consecuencia, la economía del municipio en general. Nos encontramos en una zona de gran interés en este sentido, por lo que presentaremos los informes y solicitudes necesarios hasta que gran parte de nuestro patrimonio sea declarado Bien de Interés Cultural”, afirma Mari López, representante de la Asoc. Cult. “Sierra y Libertad”.

Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

A modo de información para posibles personas interesadas en colaborar de una u otra forma en este proyecto de la asociación, Mari López también dice que la declaración legal denominada Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de protección de los bienes culturales en España, establecida por ministerio de cultura en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La competencia para declarar BIC la tienen las comunidades autónomas desde 1991, entidades que participan en la incoación de expedientes y estudios, con la supervisión del Ministerio de Cultura para la declaración definitiva.

Un Bien Cultural, al ser declarado Bien de Interés Cultural, será de dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien), necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC), tendrá obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración), tendrá privilegios fiscales (el dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.), son inseparables de su entorno e inexportables (ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país), y por último que desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras, en el caso de los inmuebles, será obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura del planeamiento.

Por último, María del Carmen López Requena , como portavoz de la asociación que representa, solicita públicamente al Ayuntamiento de Férez, especialmente a la actual Concejal de Cultura, Consuelo García Giménez, su compromiso y colaboración en este gran proyecto de interés comunitario y advierte que, aunque “Sierra y Libertad” es una asociación apolítica y aconfesional, se ve obligada de informar públicamente de que, a nivel político, sólo la oposición del Partido Popular e Izquierda Unida han tomado parte en la defensa de nuestro patrimonio por el momento, algo que no se entiende desde la “objetividad” de esta asociación, habiendo en el Ayuntamiento mayoría absoluta del gobierno socialista.

No hay comentarios:

Noticias Sierra y Libertad

Otras entradas de interés:

Viaje Antropológico por la Sierra del Segura

Las fuertes lluvias provocan destrozos en Férez y Socovos

Crimen en Férez. "Rojo y Negro"