Participacion_ciudadana001
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Férez (Sierra del Segura, Albacete)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

3.12.08 "Las obras de regadíos descubren restos de una antigua bóveda"

03.12.08 - L V/ FÉREZ

La Asociación Cultural Sierra y Libertad ha informado de que, con motivo de las obras para la modernización de los regadíos de Férez, se han descubierto en el paraje del Atajadero unos restos arqueológicos.
Mari López, portavoz de la asociación, indicó que «se trata de una bóveda de cañón de pequeñas dimensiones reforzada con tres arcos fajones de medio punto.
Por su ubicación y características podría tratarse de un aljibe de la época romana, pero serán los técnicos de patrimonio y arqueólogos quienes próximamente determinen su origen».

La Asociación Cultural Sierra y Libertad de Férez, indica que, siguiendo sus fines de defensa del patrimonio, comunicó el hallazgo con urgencia el lunes a la técnico responsable de Patrimonio de la Delegación de Cultura de Albacete y a la jefa de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, «con el objetivo de que se daten y protejan estas ruinas históricas».

Explicó que el hallazgo se produjo cuando unos vecinos que paseaban por el paraje lo comunicaron a miembros de la Asociación para que ésta tomara medidas «ya que, como bien podían imaginar, este lunes podrían continuar con las obras de modernización de regadíos y ocultar estas ruinas descubiertas por un supuesto miedo a la paralización del riego a goteo».

El lunes, relata la portavoz de la asociación, «las máquinas emprendieron las obras de nuevo, pero fueron pilladas infraganti cuando iban a echar tierra sobre estas ruinas para ocultarlas de nuevo. Miembros de la Asociación Cultural y otras personas acudieron al lugar para parar las máquinas excavadoras y evitar así que se cometiera este delito cultural».

Advirtieron también a los responsables de la empresa contratada para la modernización de regadíos y al policía local, que también es Secretario de la Comunidad de Regantes de La Mora y Los Toyos, «que se había puesto este hallazgo en conocimiento de las Delegaciones de Cultura y Patrimonio y que los técnicos vendrían a datar estas ruinas».

Intactas
Estas ruinas permanecen intactas a la espera de que los técnicos de Patrimonio se desplacen a Férez. Sierra y Libertad espera que esta visita de investigación «también sirva para catalogar los demás lugares emblemáticos y que éstos sean incluidos en las Cartas Arqueológicas que se están llevando a cabo.
Esto haría que sea más fácil en el futuro declararlos Bienes de Interés Cultural y por lo tanto, que su protección sea inminente, como ha ocurrido con las Fábricas de Riópar».

La Asociación ha comunicado a Cultura su interés en que algunos lugares del municipio sean declarados Bienes de Interés Cultural.
Recuerdan que en este municipio hay numerosos lugares de interés históricos, y que muchos de ellos todavía no están protegidos formalmente.

Enlace: www.laverdad.es/albacete/20081203/provincia/obras-regadios-descubren-restos-20081203.html

No hay comentarios:

Noticias Sierra y Libertad

Otras entradas de interés:

Viaje Antropológico por la Sierra del Segura

Las fuertes lluvias provocan destrozos en Férez y Socovos

Crimen en Férez. "Rojo y Negro"