Participacion_ciudadana001
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Férez (Sierra del Segura, Albacete)

martes, 9 de septiembre de 2008

El Alcalde de Hellín no se aclara...

El alcalde anuncia la creación de una tasa que se cobraría, de implantarse, sobre cada uno de los sondeos de la Confederación

HELLÍN / García Caro rechaza que se autoricen más pozos de sequía
INDIGNADOS. Antonio Valero, Diego García Caro, Agustín González y Eduardo Mondéjar, durante la rueda de prensa. / ES

El alcalde hellinero, Diego García Caro, arremetía ayer en rueda de prensa contra la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y más en concreto sobre la persona de Manuel Aldeguer -comisario de aguas-; y reiteró su rechazo frontal a que la CHS ponga en marcha en la comarca de Hellín 14 nuevos pozos de sequía.

García Caro dijo que«como alcalde voy a defender el agua de nuestro municipio, porque en el Levante se puede desalar la de sus mares».

Añadía que «el tiempo pasa y continúan expoliando nuestro subsuelo, siempre nos hemos opuesto, estamos en contra de estas actuaciones que está llevando la CHS. La decisión que anuncia ahora nos parece una sinrazón y no la vamos a admitir. Somos conscientes de que los tribunales dijeron que ni el Ayuntamiento ni el alcalde son competentes para cerrar pozos, pero sabemos -dijo- que existen pozos particulares abiertos en Hellín y en la Sierra del Segura a cuyos propietarios les pagan 22 pesetas por metro cúbico que vierten al río Mundo».

«Esa cantidad que ellos reciben -dijo García Caro- se creen que es un logro, pero esa misma agua en Murcia la están vendiendo a un euro, que son 166 pesetas. Esto es un mensaje para esos particulares que venden el agua a la CHS. Nuestra agua, que nos pertenece, nos la están quitando para venderla».

Insistía el alcalde que «nuestros recursos subterráneos no se pueden trasvasar de la provincia de Albacete al arco mediterráneo y encima se están mercantilizando», apostillaba.

García Caro daba a conocer que el Ayuntamiento de Hellín va a crear una Tasa Municipal para gravar el agua que se llevan a Murcia a través de los pozos. Dijo que se pondrá un contador a cada uno de los pozos para controlar el volumen de agua que sale de cada uno de ellos «y por lo menos el beneficio que se quede en el lugar de donde sale, no para especular en otra región, porque se está mercadeando el agua subterránea que es nuestra».

Caro dijo que las obras hidráulicas que están haciendo en Hellín «no nos van a tapar la boca, son obras de justicia, necesarias, que nos pertenecen, ya que están mermando las fuentes naturales de la Pioja, La Fuente Principal y la de Contreras».

«No será barato»

La tasa -según el alcalde- estará en vigor, al menos mientras los tribunales no vean el recurso puesto por la Junta de Comunidades contra los pozos.

Para el alcalde, la Confederación Hidrográfica del Segura está siendo tremendamente injusta con Hellín: «No tenemos el poder legal de cerrarlos, pero sí poder aprobar una tasa que no va a ser un precio barato, que tendrán que pagar la Confederación del Segura y esos propietarios particulares que venden el agua».

Sobre la actitud del Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, dijo: «si el comisario de aguas, que porta el mismo carnet ideológico que yo, continúa en esta tesitura y en ese comportamiento para beneficiar sólo al Levante español, creo que se debe plantear si debe continuar al frente de esta responsabilidad, que le han encomendando de no sólo defender una parte de la Cuenca del Segura sino para defender a toda la cuenca».

«Aldeguer -siguió diciendo- debe reflexionar en relación a seguir en esa dirección de la Comisaría, porque Hellín forma parte de la Cuenca del Segura en un 25% del territorio y tenemos derecho a ser respetados, porque desde el principio este señor obstaculizaba las obras en Hellín».


En la imagen podemos ver sus caras de "indignación" por lo que está ocurriendo..., para morirse de pena están todos...

No hay comentarios:

Noticias Sierra y Libertad

Otras entradas de interés:

Viaje Antropológico por la Sierra del Segura

Las fuertes lluvias provocan destrozos en Férez y Socovos

Crimen en Férez. "Rojo y Negro"