Participacion_ciudadana001
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Férez (Sierra del Segura, Albacete)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡LA CONFEDERACIÓN ANUNCIA LA APERTURA DE MÁS POZOS!

La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que va a reabrir 5 de los 7 pozos precintados en Hellín y que va a abrir 14 pozos más.

Esto parece increible pero es cierto...

REUNIÓN URGENTE DE MIEMBROS DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS FUENTES DEL RÍO SEGURA Y DEL MUNDO

Viernes 5 de Septiembre 2008 a las 20h
en la Casa de Cultura de Elche de la Sierra.


Extracción de agua de uno de los pozos de sequía. Fuente: La Verdad de Albacete

Tildan de «robo» la extracción de agua de pozos del Segura
La plataforma en defensa de las fuentes de este río y del Mundo considera un «trasvase encubierto» esta medida de la Confederación

La Verdad de Albacete 3/09/08

La plataforma en defensa de las fuentes del río Segura y Mundo calificó ayer de «robo» y «atropello» la extracción de agua de los pozos de sequía de Hellín, Liétor y Elche de la Sierra, que consideran un «trasvase encubierto» cuyo destino es favorecer un crecimiento continuo e insostenible.

Así lo explicaron en Toledo los portavoces de la plataforma Rosa Valles y Juan Segarra, el profesor en la facultad de Económicas de Albacete Gregorio López y el miembro de IU -partido integrado en el colectivo- Daniel Martínez.

Dijeron que el proyecto de extracción de agua de quince pozos de la cuenca alta del Segura, en el sureste de la provincia de Albacete, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, se ampara en el decreto de medidas de excepción por sequía, sin embargo, la perforación de pozos se ha puesto en marcha antes de contar con evaluación de impacto ambiental. Diez de los quince pozos que forman parte del proyecto ya están funcionando en Hellín; de los cuatro de Liétor, dos se han precintado por estar en una zona de nidificación de águila perdicera y en el de Elche de la Sierra todavía no se han realizado los sondeos.

Paralización

La plataforma exigió la paralización «inmediata» de las extracciones que se están haciendo, porque la sobreexplotación de los acuíferos puede ocasionar la desaparición de arroyos y manantiales, de los «paisajes del agua» de la comarca de la Sierra del Segura. Se trata de un agua, además, que acabaría manando por arroyos y fuentes, pero su extracción rápida sirve para dar respuesta a «fines especulativos» y mantener un desarrollo en Murcia que es «insostenible».

El proyecto consiste en la extracción de 1.500 litros por segundo de los acuíferos, que en la actualidad están estables y drenan en su totalidad a los ríos Segura y Mundo, y su importancia radica en que son la reserva de agua de los 20.000 habitantes de la comarca albaceteña.

La plataforma entiende que se priman los «intereses de los especuladores» y que la escasez de agua en el Segura se debe no sólo a la sequía sino también a que se permite el «uso ilegal» de un bien público como el agua.

Primero fue el trasvase Fuensanta-Taibilla y ahora los pozos de sequía, «qué querrán explotar mañana», se preguntaron los miembros de la plataforma, quienes pidieron una entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para pedirle que se interese por el problema que afecta a su comarca. La plataforma ha editado un vídeo para informar a la población sobre estas extracciones de agua.

No hay comentarios:

Noticias Sierra y Libertad

Otras entradas de interés:

Viaje Antropológico por la Sierra del Segura

Las fuertes lluvias provocan destrozos en Férez y Socovos

Crimen en Férez. "Rojo y Negro"